martes, 22 de octubre de 2013


Patologias del cuello uterino 


Inflamacion ( cervicitis aguda o cronica): normalmente la flora residente mantiene el pH en 4.5 para evitar la colonización por parte de otras bacterias y estos, ademas producen peróxido de hidrógeno que es bacteriotóxico. Al desprenderse la capa de células escamosas por acción hormonal se libera glucógeno, que es un aciento para los microorganismos. Se asocia a infección por gonococo, clamidias, micoplasmas y herpes virus.

Polipos endometriales: son crecimientos exofíticos benignos que se dan en adultas, originándose dentro del canal endocervical, producen manchado o hemorragia irregular, se caracterizan por un estroma fibromixomatoso, mucoide, blando con glándulas secretoras dilatadas. 

Neoplasias malignas y pre-malignas: su patogenia esta asociada a la infección por VPH (serotipos mas frecuentes 6,11,16 y 18) y con factores de riesgo como múltiples parejas sexuales, inicio de vida sexual a edad temprana, alta tasa de paridad, tabaquismo, toma de anticonceptivos, inmunosupresión, entre otros. El pico de prevalencia se vincula con el comienzo de la vida sexual activa y su menor contagio con la edad avanzada y relaciones monogamas. Las infecciones producidas por serotipos de bajo riesgo oncogénico perduran menos en el tiempo y se ubican en la zona de lucha de epitelios ( se cree que ingresa el virus por menor cantidad de células de Langerhans- respuesta inmune-, atraviesa las capas superficiales para llegar al epitelio basal, allí produce el daño citopático por producción de proteínas víricas tales como E6 Y E7 encargadas de generar daños a nivel de genes supresores de tumores y estimulando factores de transcripción). El ADN del virus en condiciones benignas es episomal; mientras que cuando es maligno se incorpora al genoma de la célula. 











Suelen utilizarse como marcadores de referencia el KI-67 ( que es indicativo de proliferacion celular que es normal en el estrato basal pero que en las neoplasias se expande) y el P16 ( que es un inhibidor de las cinasas que se mantiene alto porque la E7 vírica inhibe su diana). 







A nivel del cuerpo del utero, se pueden producir transtornos funcionales conocidos como hemorragias uterinas disfuncionales causadas por endometritis cronica, polipos, leiomiomas submucosos y neoplasias; aunque tambien se habla de hemorragias uterinas no asociadas a cambios organicos. 
La principal causa de HUD ( hemorragia uterina disfuncional) son los ciclos anovulatorios que se deben al exceso de estrogenos prolongados y sin fase progestacional, generalmente se dan en la menarca o en la postmenopausia, debiendose a un transtorno endocrino, metabolico u ovarico. Puede ocurrir una fase luteinica inadecuada por poca secrecion de progesterona generando infertilidad, hipermenorrea o amenorrea. En la postmenopausia, estos ciclos generan atrofia endometrial e insuficiencia ovarica, que si se sostiene la secrecion de estrogenos se puede producirla hiperplasia leve con dilatacion glandular quistica. 
Otras patologías son las inflamaciones, mayormente infrecuentes dada la resistencia que le opone el endocervix, entre ellas se mencionan la endometritis aguda ( rara, se da luego del parto en ante un aborto por estreptococos alfa y gamma hemolíticos u estafilococos, se observa una respuesta inflamatoria intersticial e inespecífica, se trata con raspado postparto y antibióticos) y la endometritis crónica ( frecuente en mujeres tabaquistas, diabéticas, con enfermedad inflamatoria pélvica o con tejido gestacional retenido en el útero, se observan células plasmáticas en el infiltrado, causa hemorragias anormales, dolor, exudado e infertilidad y se asocia a infecciones por clamidias)

La endometriosis es la presencia de tejido endometrial fuera del útero, ubicándose en lugares como los ligamentos ováricos, recto, vagina, entre otros. Es causa de dismenorrea, infertilidad y dolor pélvico en mujeres de 30-40 años, se cree que se produce a raiz de 2 teorías: la metastásica ( implante en otro lugar por diseminación) o metaplásica ( surge del epitelio celómico) y lo importante es que es considerada una manifestación con riesgo de malignidad.
La adenomiosis es la presencia de endometrio  en  el miometrio, disponiéndose como nidos irregulares de 2-4 mm por debajo de la capa basal de células. Clinicamente se observa con dismenorrea cólica, dolor pélvico, dispauremia y metrorragia. 
Tambien pueden desarrollarse polipos endometriales formados por glandulas hipertroficas o atroficas, asociado a la toma de tamoxifeno
La hiperpalsia endometrial es una causa importante de hemorragia anormal, se asocia al carcinoma endometrial, por aumento de estrogenos o anovulacion, asociada a la inactivacion del gen supresor de tumores PTEN, presenta 4 patrones: 
  1. Simple sin atipía: glándulas irregulares de varios tamaños, similar al endometrio proliferativo, no progresa a adenocarcinoma
  2. Simple con atipía: perdida de polaridad celular, núcleos vesiculosos y nucleolos prominentes.
  3. Compleja sin atipía: mayor cantidad de glándulas,apiñamiento y ramificación, poco estroma y figuras mitóticas abundantes
  4. Compleja con atipía: es el adenocarcinoma endometroide, se aplica histerectomia.








1 comentario: